Misiones: Es ley el fuero ambiental

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó la creación del fuero ambiental en la Justicia provincial, tras la unificación de varios proyectos legislativos. La flamante ley indica la creación de un juzgado con competencia en materia ambiental, con dos secretarías letradas y una fiscalía con competencia en materia ambiental.  Por Cuarto Intermedio

De acuerdo con El Territorio, la ley establece que el fuero ambiental entenderá en toda acción derivada del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos, de manera actual o inminente y sin limitación de cuantía.

Además, tendrá injerencia en los procesos cautelares ambientales; en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada y en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente (queda excluida la competencia penal en cuestiones ambientales).

El fiscal, además, será el encargado de promover las acciones referidas a la defensa del ambiente.

Por su parte, los procesos de conocimiento y cautelares ambientales se tramitarán conforme las normas establecidas en la Ley XII – N.º 27 Código Procesal Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar de la Provincia de Misiones y en observancia a las normas de carácter procedimental contenidas en la legislación ambiental local y en las leyes nacionales de presupuestos mínimos ambientales.