Julián Domínguez: “La confrontación de este tipo no lleva a ningún lado”

Al inicio de la jornada de protesta convocada por el campo, el ministro de Agricultura se mostró en desacuerdo con la medida de fuerza del sector agropecuario. “El estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace”, dijo. Por Cuarto Intermedio

En relación a la medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo que “este es un momento de cooperación” y que la confrontación de este tipo no lleva a ningún lado.

“El estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace. El clima que se vive en el sector es diferente. ExpoAgro, Agroactiva y AgroNea superan todas las operaciones de ediciones anteriores”, expresó.

En ese sentido, agregó: “Siempre es el momento del diálogo y más aún frente a un conflicto mundial. Estamos en medio de una guerra, vemos todos los días especialistas internacionales anunciando la hambruna para el mundo, con crisis de producción a nivel global y aumento en el precio de los insumos. Estamos trabajando codo a codo con los productores desde el Gobierno en las soluciones que requieren para fortalecer las capacidades nacionales”.

Por otro lado, el funcionario remarcó que la provisión del gasoil, fertilizantes y fitosanitarios está garantizada y, por caso, detalló que las importaciones de ese combustible se duplicaron en relación a lo sucedido en igual período de 2021 y alcanzaron 1.251.000 m3 entre enero y mayo.

A la vez, afirmó que en 2022 se está registrando el ciclo más alto en materia de importaciones dado que en el período comprendido entre enero-mayo ya se importaron 900 mil toneladas, una cifra semejante a lo registrado en 2021, que es el más alto.

Por último, Domínguez remarcó que se encuentran trabajando con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para garantizar la disponibilidad para la importación de fertilizantes y fitosanitarios que se necesitan, “con la firme decisión de reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para esos insumos”.