Proponen reintegrar a los municipios parte del IVA que pagan en bienes y servicios

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado nacional radical Víctor Romero. Por caso, mencionó que un municipio en la actualidad recibe un 7,6 por ciento de reintegro de IVA, pero que de aprobarse la ley ese monto pasaría a ser del 31,3 por ciento. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Víctor Hugo Romero (UCR-Córdoba) presentó un proyecto de ley para reintegrar a los gobiernos locales parte del IVA que pagan en compras de bienes y servicios.

En concreto, propone crear un Fondo Municipal de Reintegro del IVA (FOMIVA) para que los estados locales tengan más recursos a la hora de mejorar la infraestructura sanitaria, educativa y hospitalaria, así como también la de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

“El impuesto nacional del IVA impacta en la estructura de costo municipal. Si bien está exento del mismo, el precio de todas las compras que hace un municipio para adquirir bienes, obras, locaciones y los servicios que le fueren prestados por terceros incluye IVA. Solo se recupera parcialmente vía coparticipación”, explicó Romero.

Además y a modo de ejemplo, mencionó que al comprar una bolsa de cemento para hacer una obra, paga lo mismo un vecino que el intendente, y que a lo sumo se puede “pelear precio” por cantidad. A la vez, agregó que el municipio -en promedio- utiliza un 38,6% del presupuesto para compras de bienes y servicios que incluyen IVA.

“La propuesta consiste en generar un mecanismo de devolución de ese IVA a los municipios para obra pública. La nueva distribución del IVA para los municipios se realizará en función de la población. Desde un 50% para los municipios más chicos -menos de 20.000 habitantes- hasta un 20% para los municipios de más de 300.000 habitantes”, indicó el legislador radical sobre su iniciativa.

Por último, Romero dijo que los municipios cuentan con una capacidad financiera limitada y que más de la mitad de los recursos municipales provienen de lo que reciben de la coparticipación y de transferencias corrientes, nacionales y provinciales.

“Los recursos genuinamente propios tales como los impuestos, regalías e ingresos no tributarios que incluyen tasas, derechos, contribuciones y otros alcanzan, en promedio, solamente el 40%”, completó.