Satisfacción por la aprobación del proyecto de creación del área marina protegida Agujero Azul

Tras la media sanción que obtuvo en Diputados, el ministro de Ciencia Daniel Filmus celebró el avance la iniciativa a través de la cual se busca proteger los bienes marinos y conservar los recursos pesqueros en la zona en donde yacen los restos del submarino ARA San Juan. Por Cuarto Intermedio

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró la aprobación del proyecto de ley que busca sumar una nueva área marina protegida (AMP) bentónica a la Argentina aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación.

“Es fundamental contar con políticas de Estado para un conjunto de áreas estratégicas, en especial el Mar Argentino. En ese sentido, una Argentina investigando y mirando al sur, a las Malvinas y a la Antártida, es esencial para nuestra soberanía. Celebro la media sanción a este proyecto de ley, que nos permitirá continuar con las actividades de investigación, conservación y protección de nuestros recursos, así como también prestar el debido homenaje a los tripulantes del ARA San Juan”, expresó el funcionario.

La iniciativa, por su parte, contempla múltiples cuestiones, que van desde la protección de los bienes marinos, pasando por la conservación de los recursos pesqueros hasta el homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan, por ser esta la zona en donde descansan sus restos.

La superficie que comprenderá la nueva AMP, por su parte, abarca un área de 164.000 kilómetros cuadrados dentro de la Plataforma Continental Argentina, extendida conforme su nueva demarcación establecida en la Ley N° 27.557.

La protección bentónica promovida por el proyecto de ley hace referencia a los organismos que habitan en el fondo marino, donde el Agujero Azul se caracteriza por ser una región de alta producción de fitoplancton, el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar.