Se confirmaron tres nuevos casos de viruela símica en Argentina

De acuerdo a lo informado oficialmente, se trata de dos residentes de Córdoba y uno de la Ciudad de Buenos Aires que recibieron el diagnóstico a su regreso de Europa. Las jurisdicciones iniciaron las acciones de aislamiento y rastreo de contactos, pero no se han producido casos secundarios a la fecha. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Salud de la Nación informó sobre la aparición de tres nuevos casos de viruela símica en el país: se trata de dos residentes cordobeses de 29 y 34 años; y de un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 43, quienes tienen antecedente de viaje a Europa.

Respecto de los dos notificados en Córdoba, uno de ellos se confirmó a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, mientras que el segundo, de acuerdo a los días de evolución, se confirmó por nexo epidemiológico.

Asimismo, desde el área de Epidemiología de la provincia detallaron que los hombres regresaron de Europa el 1º de julio y comenzaron con síntomas entre el 3 y 5.

De acuerdo a lo informado, uno de ellos presentó fiebre, cefalea, mialgias, astenia, pústulas y costras en la piel; mientras que el segundo manifestó sintomatología muy leve.

Por tal motivo, el 7 de julio realizaron consulta en el Hospital Rawson, donde sospecharon la infección y se tomaron las muestras correspondientes para realizar el diagnóstico (las mismas fueron derivadas al Laboratorio Central de la Provincia y de allí al laboratorio de referencia del INEI-ANLIS, donde se confirmó el resultado el 12 de julio).

Paralelamente, se indicó que los casos no registran contactos de riesgo en el país, y que evolucionan favorablemente, en aislamiento, y con control domiciliario por parte del Hospital Rawson.

Sobre el caso notificado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de un hombre de 43 años que regresó de Europa el día 3 de julio y fue asistido el 7 en un efector privado tras presentar los síntomas característicos de la enfermedad. Dado que no fue posible hasta el momento tomar muestra de laboratorio para el estudio específico, se lo considera un caso confirmado por criterio clínico y epidemiológico.

Cabe recordar que desde el 27 de mayo hasta la fecha, se registraron en Argentina doce personas con este diagnóstico: cinco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; tres de la Provincia Buenos Aires; tres de Córdoba; y una de Mendoza (de este total, once presentaron antecedentes de viaje).