Se presentó el programa “Salud Digital Bonaerense”

El nuevo sistema de información es una herramienta de código abierto y colaborativa que contiene historia clínica, gestión de pacientes, agenda y turnos. De esta manera, se busca integrar a todos los establecimientos sanitarios bonaerenses en un solo sistema de información. Por Cuarto Intermedio

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezaron la presentación del programa “Salud Digital Bonaerense”, cuyo objetivo es integrar a todos los establecimientos sanitarios del territorio bonaerense en un solo sistema de información.

“Hemos integrado nuestro sistema de salud, que ya cuenta con esquemas únicos de derivación y de historias clínicas, trabajando de forma coordinada con todos los subsistemas”, destacó el mandatario provincial durante un acto que se llevó a cabo en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique” de Ensenada.

De acuerdo a lo especificado, esta iniciativa se enmarca en la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), un programa nacional que promueve la colaboración entre todos los niveles del Estado y organizaciones comprometidas con la prestación de servicios de salud. De esa forma, busca desarrollar un sistema de historia clínica que permita disminuir las brechas de desigualdad y garantizar una atención homogénea y de calidad.

A su turno, Kreplak dijo que lo que está empezando a suceder con la digitalización del sistema de salud son cambios estructurales para poder garantizar un sistema más justo y equitativo. “No solamente reducimos costos, sino que además mejoramos el modo de atención para cuidar, prevenir y acompañar a la salud a través de información ordenada, clara y legible”, enfatizó.

Cabe señalar que el nuevo sistema de información es una herramienta de código abierto y colaborativa, que contiene historia clínica, gestión de pacientes, agenda y turnos.

En esta etapa, suscribieron la adhesión al programa municipios de San Nicolás, Quilmes, Almirante Brown, Moreno, Mercedes, Berisso, San Pedro, Baradero, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Ituzaingó, Hurlingham, Villa Gesell, Roque Pérez, Alberti, Ensenada, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Pellegrini, La Costa, Necochea, General.