Acuerdo para impulsar las exportaciones automotrices

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y su par de Comercio, Matías Tombolini, acordaron con la cadena automotriz impulsar las exportaciones del sector y mejorar su balanza comercial.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de EconomíaCrédito foto: Ministerio de Economía

“Nuestra industria automotriz, por su dinamismo y competitividad posicionó a la Argentina como un jugador estratégico a nivel regional. Con 8.800 empleados y una producción superior a la pre-pandemia, genera una enorme proyección a futuro y Toyota es ejemplo de ello”, expresó el ministro de Economía, Sergio Massa, al encabezar acuerdo con la cadena automotriz para impulsar las exportaciones del sector.

El acuerdo, por su parte, incluye la puesta en marcha del mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumenten sus exportaciones pagarán 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.

“Si Estado, trabajadores y empresas seguimos trabajando juntos el sector puede generar un saldo comercial positivo de 400 millones de dólares. Esto nos acerca a lo que nos propusimos en nuestra hoja de ruta, mejorando la balanza comercial y garantizando la acumulación de reservas”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

A su turno, de Mendiguren destacó la relación y el acuerdo con las distintas partes de la cadena de valor, tanto el sector sindical como las cámaras que representan a la industria. “Las cifras del sector demuestran que el camino es el correcto, la industria está 15% por encima de diciembre de 2019. Esta medida apunta a que un sector industrial emblema, que en julio de 2022 fabricó un 37,9% de unidades más que en julio de 2021, siga creciendo en producción y exportaciones”, remarcó.

“La resolución para las exportaciones incrementales era un tema urgente para el sector y ya está. Ayer -martes- firmé la resolución y ahora entra en vigencia. En el presupuesto del año que viene pondremos la prórroga para que el sector pueda invertir, aumentar producción, empleo y exportaciones en un marco de previsibilidad”, completó el titular de de Industria y Desarrollo Productivo.

Cabe señalar que mediante el Decreto 789/2020, el Gobierno Nacional estableció una reducción en las alícuotas de derechos de exportación para determinadas mercaderías de origen industrial nacional; mientras que con el Decreto 1060/2020 se incluyó a la industria automotriz.

Asimismo y a través de la modificación establecida en el Decreto 150/2021, se fijó en 0% la alícuota del derecho de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz, y dado el impacto positivo de la medida, fue ampliada incluyendo autos y autopartes a través del Decreto 831/2021 de diciembre del año pasado.

De esta forma, entonces, hasta el 31 de diciembre de 2022, tanto terminales como autopartes solo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y, una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones -o exportaciones incrementales-.