Chubut: Una condena por los daños a la Legislatura

La jueza de garantías, María Tolomei, determinó que Santiago Goodman es culpable de los delitos de incendio y daños en distintos grados de responsabilidad, en el juicio por los destrozos provocados a la Cámara de Diputados de la provincia de Chubut.  Por Cuarto Intermedio

Los incidentes que desembocaron en una causa penal ocurrieron entre el 17 y el 18 de septiembre de 2019. Los daños causados a la Legislatura por el ex secretario general de Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) fueron considerados probados, pero no así los provocados en la Casa de Gobierno.

Los delitos de incendio y daños prevén penas que van de tres a diez años de prisión, y todavía falta la audiencia para determinar precisamente el alcance de las mismas, la que ocurrirá dentro de cinco días.

En esa sentencia, además, la jueza Tolomei absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo.

El artículo 186 del Código Penal establece textualmente que “el que causare incendio, explosión o inundación será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, si hubiera peligro de muerte para alguna persona”.

La fiscal Florencia Gómez estuvo acompañada durante el juicio por el Procurador Fiscal Leonardo Cheuqueman, y Jeremías Regueira.