Córdoba: Piden la renuncia del ministro de Salud

Los legisladores de Juntos UCR reclamaron la renuncia del ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, como consecuencia de la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal, hechos sobre los cuales acusaron que los funcionarios locales guardaron silencio durante meses. Por Cuarto Intermedio

El presidente del bloque Juntos UCR, Juan Jure, manifestó la “solidaridad” del radicalismo con las familias de los bebés muertos, y exigió la “urgente renuncia” del titular de la cartera de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.

A su vez, la legisladora Elisa Caffaratti, señaló: “Sostenemos que hubo funcionarios negligentes y que ocultaron información de manera deliberada, por ello, exigimos que el Ministro de Salud renuncie a su cargo”.

“Es inadmisible que ante trece casos de inconsistencia médica, cinco de las cuales resultaron fatales, el ministro no haya elevado las denuncias. Si hubiera actuado como se debe lisa y llanamente se hubieran evitado muertes”, acusó.

Asimismo, alrededor de medio centenar de familiares se autoconvocaron frente al Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba para pedir por una “rápida investigación, el esclarecimiento y Justicia” por la muerte sospechosa de al menos cinco bebés nacidos sanos en ese centro asistencial provincial, en tanto fue rechazado el pedido del Gobierno para ser querellante en la causa.

Vanesa Cáceres, que ofició de vocera de las familias que se concentraron frente al centro de salud donde se había montado un fuerte operativo de seguridad, dijo a los medios que se movilizaron para pedir que “por favor se investigue a todos los responsables” por las muertes de los bebés.

“Desde aquí tendríamos que haber salido con nuestros hijos vivos. Hoy tendríamos que estar en nuestras casas con nuestros bebés, sin embargo tuvimos que salir a pelear por ellos para saber qué pasó”, expresó Cáceres, quien dio a luz a Francisco el 18 de marzo de este año y “a la hora y media de nacer sano” le informaron “que se descompensó por una arritmia y luego falleció”.