Destacan los beneficios del Plan Ganado Bonaerense 6×6

Así lo hizo el titular de la cartera de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires durante su visita a Olavarría. El mismo tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos del territorio provincial contemplando para ello cuatro líneas de acción. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó los beneficios del denominado Plan Ganado Bonaerense 6×6, el cual tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia y para ello contempla cuatro líneas de acción: el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado); financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera; la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor; y asistencia técnica y capacitaciones.

“Este plan posibilitará un aumento significativo de la productividad ganadera bonaerense, pero para alcanzar ese objetivo tenemos que trabajar de manera conjunta. Debemos reforzar las tareas de prevención en articulación con cada municipio y junto a todas y todos los actores que forman parte de la actividad. De esta forma, también vamos a aumentar la producción de carne y alimentos en la Provincia”, expresó el funcionario durante un acto que se llevó a cabo en el Auditorium Radio de la localidad de Olavarría.

En efecto, el Plan Oficial de Prevención y erradicación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos ofrece a productores análisis de diagnóstico de ETS gratuitos (hasta 5 toros testeados).

A la vez, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense ofrece líneas de financiamiento, accesibles a pequeños y medianos productores para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial (los montos otorgables varían de acuerdo al stock ganadero).

Por otro lado, se indicó que aquellos animales no testeados para enfermedades venéreas no podrán ser trasladados dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires a partir del 15 de octubre del 2022 para aquellos productores que cuenten con más de 300 vacas; en tanto que para los establecimientos que tengan menos de ese stock de vacas la medida entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2023.