El Banco Central elevó en 950 puntos básicos la tasa de política monetaria

Durante la jornada en la que se dio a conocer el índice de inflación del mes de julio (7,4%), la autoridad monetaria comunicó que la tasa de interés nominal anual de las Leliq a 28 días pasó de 60% a 69,5%. Además, elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas. Por Cuarto Intermedio

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 950 puntos básicos la tasa de política monetaria, con lo cual la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 60% a 69,5%.

En paralelo, la entidad monetaria también elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, en tanto, la tasa mínima garantizada se establece en 61%.

“La suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos”, explicaron desde el BCRA por medio de un comunicado.

Asimismo, indicaron que a los efectos de optimizar la transmisión de la tasa de política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales, se abrirá la posibilidad de que los Fondos Comunes de Inversión concierten operaciones de pase con la autoridad monetaria.

“Este accionar se complementa con una profundización de los esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación para que la estructura de tasas de interés del BCRA presente spreads razonables con las letras del Tesoro Nacional”, agregaron.