La nueva Fiscalía, impulsada por el gobernador Gustavo Bordet, funcionará dentro del Ministerio Público Fiscal y también tendrá a su cargo la investigación y acusación de la conducta de funcionarios y empleados del Estado provincial, municipal y comunal.
“Viene a concretar uno de los institutos establecidos en la reforma de la Constitución Provincial de 2008”, dijo Bordet al presentar el proyecto, y remarcó que busca que “prime la transparencia, el control de los actos de gobierno en todos los poderes y ámbitos”.
De esa manera, expresó, se “fortalecen las instituciones democráticas, se consolida la confianza de la sociedad en la política y se mejora el Estado y sus acciones”.
El senador por el departamento Uruguay, Horacio Amavet (Frente Justicialista), aseguró que es “un paso muy importante para la democracia entrerriana”.
En tanto, su par de Federación, Rubén Dal Molin (Cambiemos), destacó el apoyo de la bancada opositora y reflejó “la voluntad de acompañar políticas públicas que son cuestión de Estado”, ya que se basa en la “libertad, transparencia e independencia en los poderes”.
Por su parte, el legislador por Concordia, Armando Gay (PJ), mencionó que la Cámara de Senadores está “convencida de la necesidad de luchar contra la corrupción”, y dijo que para eso “es necesario contar con hombres y mujeres que se dediquen exclusivamente a ello”.
La nueva Fiscalía contará con un cargo de fiscal anticorrupción, con jerarquía de procurador adjunto; dos cargos de fiscales anticorrupción adjuntos (uno en Paraná y otro en Concordia); y un abogado que tendrá jerarquía de fiscal auxiliar ministerio público.
También prevé dos cargos de Contadores Públicos o Licenciados en Ciencias Económicas; un experto en Informática con Licenciatura o Ingeniería en Informática; dos cargos de Oficial Mayor; y dos cargos de Oficial Auxiliar.