Implementan nuevas medidas para simplificar la regularización de los desarrollos inmobiliarios

La Agencia de Recaudación bonaerense instrumentó una serie de medidas que permiten agilizar los trámites vinculados a la responsabilidad tributaria sobre las partidas inmobiliarias y simplificar la subdivisión de parcelas. Por Cuarto Intermedio

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Durante una reunión que mantuvo con representantes de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, explicó los alcances de las medidas en el contexto del ordenamiento territorial que lleva adelante la administración del gobernador Axel Kicillof, a partir del trabajo conjunto entre diferentes áreas públicas, que es coordinado por el Ministerio de Gobierno.

“Estamos dando un paso más dentro de la agenda de trabajo que llevamos adelante con el sector inmobiliario desde el día que asumimos, para tratar de solucionar problemas estructurales, que se arrastraban desde hace muchos años”, expresó Girard.

Asimismo, destacó que pudieron brindar respuestas concretas a situaciones que les planteaba el sector privado, y que para ello tuvieron que adecuar normas y resolver cuestiones burocráticas, a partir de la labor coordinada con otras áreas del Gobierno provincial. Con ese trabajo -agregó- simplificaron trámites y avanzaron con un ordenamiento claro sobre los desarrollos urbanos, los cuales dijo que son importantes porque tienen un gran impacto en la economía y la generación de empleo.

“Ese acompañamiento al sector tiene que llevarse a cabo a la par de un fortalecimiento de los ingresos públicos, porque el desarrollo inmobiliario requiere una serie de inversiones en materia de infraestructura que debe ser financiada con recursos genuinos para que no se traduzca en un problema financiero para el Estado”, enfatizó el titular del organismo recaudador.

Por tal motivo resaltó que con esas mejoras ya no hay, desde su punto de vista, cuestiones pendientes que impidan cumplir correctamente con el pago de impuestos, con lo cual confían en que a partir de esos avances regulatorios y mejoras administrativas, el sector continuará desplegando sus inversiones en pleno cumplimiento de sus obligaciones impositivas, aportando al fortalecimiento de los ingresos provinciales.

El año pasado, ARBA habilitó la posibilidad de subdividir parcelas que tuviesen deudas preexistentes del Impuesto Inmobiliario Básico, facilitando a propietarios el acceso a una escritura y la regularización tributaria de su vivienda. Del mismo modo, definió un circuito específico para poder registrar exenciones y la responsabilidad tributaria en partidas del PROCREAR, y logró una mayor simplificación en otros casos de fideicomiso.

A partir de ahora, además, se sumará la habilitación para que escribanos tramiten directamente la actualización de responsabilidad tributaria, sin necesidad de la intervención de ARBA; así como la desvinculación retroactiva mediante boleto de compraventa y la posibilidad de modificar los datos de múltiples partidas en simultáneo, lo que agiliza y simplifica el proceso para acceder a la escrituración de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios.