Tras jurar en Casa de Gobierno como ministro de Economía, Sergio Massa se trasladó al Palacio de Hacienda, donde anunció un conjunto de medidas que apuntan a fomentar el orden fiscal, sostener el superávit comercial, fortalecer las reservas y generar desarrollo con inclusión social.
En esa línea, remarcó que los “motores” para lograr esos objetivos serán la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.
En cuanto al orden fiscal, el flamante funcionario afirmó que se cumplirá con la meta del 2,5% del déficit primario del sistema público nacional establecida por el Presupuesto, al tiempo que recordó que continúa vigente el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la Administración Pública Nacional centralizada -las empresas descentralizadas también estarán alcanzadas por esta limitación-.
Por otro lado, informó que casi 4 millones de hogares no solicitaron usar subsidios energéticos, mientras que entre los más de 9 millones de hogares que sí lo pidieron se promoverá el ahorro por consumo. Además, anunció que dio la instrucción de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año, y que el próximo lunes se hará un reintegro por $10.000 millones al Banco Central.
En relación al sostenimiento del superávit comercial, Massa anticipó que hay medidas para aumentar las exportaciones, pero también para controlar abusos en las importaciones; mientras que para lograr el fortalecimiento de reservas, comentó que se acordó un esquema de adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores por el que ingresarán en los próximos 60 días un total de USD 5.000 millones que pasarán a engrosar las reservas del BCRA. A la vez, dijo que el Gobierno está avanzando en el desembolso por USD 1.200 millones con organismos internacionales, y que en los próximos días se firmará con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un desembolso de USD 750 millones (también aseguró que se está evaluando cuatro ofertas de REPO para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana de tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano).
Sobre al objetivo de la generación de desarrollo con inclusión social, el ministro adelantó que el 10 de agosto van a anunciar el índice de movilidad jubilatoria pero con un “refuerzo” y que, al día siguiente, se convocará a entidades empresarias y de trabajadores para asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos de los trabajadores del sector privado que ganen entre 50.000 y 150.000 pesos.
Por otro lado, anunció una política de “reordenamiento” de los programas sociales que pondrá el foco en “la vuelta al mercado de trabajo”, el fortalecimiento del trabajo asociativo y cooperativo, y la protección de aquellas situaciones de grupos de vulnerabilidad. Asimismo, también anticipó que harán una “unificación” de todos los programas de crédito que tiene el Estado Nacional en un solo programa que se llamará “Crédito argentino”, que abarcará a los sectores productivos, PYMES y el comercio.
En otro orden, Massa informó que se llevó a cabo una primera reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “productiva” en el contexto de la implementación del programa para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos, y que para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre, se lanzó un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días que finalizará el martes. “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%”, afirmó.