Massa designó a Walter Martello como nuevo titular del ENRE

El ministro de Economía decidió nombrar al Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. “Sé del difícil momento que atravesamos y la importancia de garantizar la transparencia del accionar de las empresas”, sostuvo. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Walter MartelloFoto: Twitter Walter Martello

El ministro de Economía, Sergio Massa, resolvió designar al hasta ahora Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, como nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en reemplazo de María Soledad Manín.

“Fui convocado por el ministro de Economía Sergio Massa para asumir como Interventor del ENRE, organismo de contralor del servicio de energía eléctrica. Sé del difícil momento que atravesamos y la importancia de garantizar la transparencia del accionar de las empresas”, expresó el flamante funcionario a través de su cuenta de Twitter tras el encuentro que mantuvo con el titular del Palacio de Hacienda durante la jornada del domingo.

En relación a su nueva función, Martello afirmó que desde hace años viene cuestionando la “deficiente” prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas, y que además es consciente de que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos.

“He dialogado con el Sr. Ministro sobre la necesidad de una reforma del organismo orientada a la accesibilidad de los reclamos. Con ese objetivo, junto con mi equipo, estudiamos experiencias comparadas de resarcimiento inmediato ante fallas del servicio. El objetivo es generar condiciones para contribuir a que los Entes Reguladores de servicios públicos garanticen los derechos de los usuarios y usuarias en forma inclaudicable, sea cual sea la empresa, sin distinción de dueños y/o accionistas”, comentó.

Asimismo, remarcó que trabajarán para que “cada peso pagado” en materia de tarifa eléctrica tenga un correlato en inversión y eficiencia ya que “no hay clientes sino usuarios de un servicio esencial”.

“Utilizaremos las herramientas que nos da la legislación y pondremos todo el esfuerzo personal y grupal para ir hacia un servicio de calidad, con centralidad en los usuarios y no en las ganancias de las empresas. No dudaremos en ir a la Justicia si la situación lo amerita. Las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo. Para nosotros la controversia por la asimetría de intereses ya fue saldada por la Justicia a partir del fallo de la Corte en el caso Cepis”, enfatizó el nuevo titular el ENRE, quien además anunció que se tomará licencia en la Defensoría del Pueblo bonaerense para poder abocarse, exclusivamente, a la tarea de poner en marcha la reforma del organismo que ahora conduce.