Mendoza: Media sanción a la “evidencia digital”

La Cámara de Senadores de Mendoza dio media sanción al proyecto de modificación del Código Procesal Penal de la provincia, incorporando la evidencia digital. El proyecto recibió 33 votos afirmativos y dos negativos, y fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión.  Por Cuarto Intermedio

La senadora mendocina Mercedes Rus recordó en el recinto que la propuesta había sido presentada por el fiscal de Delitos Informáticos, Santiago Garay, hace ya un año. “Está vinculada a la revolución digital que puso en auge la pandemia”, señaló Rus.

El proyecto plantea, entre otros asuntos, la adecuación de la legislación a lo que estableció a principios del siglo el Congreso de Budapest de 2001 sobre ciberdelincuencia, al cual adhirió Argentina en 2017.

De acuerdo con el diario Uno, la norma propuesta agrega la figura del agente encubierto informático, en los casos de la investigación de delitos en que resulte de utilidad la interacción del agente en entornos o plataformas digitales.

Para ello, el Agente Fiscal podrá requerir ante el Juez Penal Colegiado la actuación encubierta de un agente bajo las mismas premisas anteriores.

La autorización de este medio de investigación excepcional se emitirá por decreto fundado, en el marco de la investigación de un delito concreto de especial gravedad y siempre que existan motivos suficientes.