Misiones: Reconocimiento legal a la medicina tradicional

La Cámara de Diputados de la provincia de Misiones aprobó la ley por la cual la medicina tradicional es reconocida dentro del sistema de Salud Pública como complementaria de la medicina convencional.  Por Cuarto Intermedio

La ley establece que las prácticas y terapias de la medicina tradicional serán incorporadas en la nómina de las prestaciones médicas a cargo del Estado provincial y de la obra social de la provincia, para que sean reconocidas y tengan cobertura en el sistema de salud público.

El autor del proyecto, el diputado peronista Carlos Rovira, explicó que “la utilización de la medicina tradicional y complementaria va en creciente demanda en todo el mundo, no solo respecto a sus productos, sino también respecto a las prácticas, profesionales y usuarios”.

“Es una disposición mundial creciente el reconocimiento de las prácticas y terapias de la medicina tradicional por los estados, como manera de legitimar su uso y de garantizar una cobertura que responda a las necesidades de miles de usuarios”, continuó.

Además, sostuvo que “está comprobado que las medicinas tradicionales reducen de manera notable la ansiedad de los pacientes antes de una intervención”.

Algunas de las prácticas de la medicina tradicional y complementaria son la medicina tradicional de la China, la India y los llamados pueblos originarios, la medicina “antroposófica”, la naturopatía, la “fitomedicina”, la osteopatía, la reflexología, el “reiki”, yoga y el “tai chi chuan”, entre otras.