La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, mantuvieron un encuentro con la científica Juliana Cassataro, quien lidera el equipo de UNSAM y CONICET que desarrollan junto a investigadores del Laboratorio Cassará la vacuna nacional “ARVAC Cecilia Grierson”.
En ese marco, se informó sobre los resultados preliminares de la Fase 1 de esta vacuna contra el COVID-19. “Me parece muy importante este encuentro para realizar un seguimiento con todos los actores involucrados sobre los avances de este desarrollo nacional, y a la vez poder diseñar una hoja de ruta que permita optimizar los tiempos en relación a la presentación de los resultados finales de la Fase 1 de la vacuna y también al armado del diseño de la Fase 2/3”, expresó la titular de la cartera sanitaria.
En ese sentido, destacó el rol fundamental que pueden desempeñar en la Fase 2/3 los hospitales públicos nacionales, que cuentan con antecedentes y experiencia en varios ensayos de este tipo.
A su turno, Filmus dijo que es un orgullo para la ciencia argentina disponer de una vacuna nacional diseñada por científicas y científicos locales y producida por una empresa privada, lo que significa llevar la investigación y el desarrollo al servicio de las personas, a la vez que confió que para antes de fin de año se pueda contar con una vacuna íntegramente desarrollada en el país para atender a la población.
Pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH.