Ventas minoristas pymes cayeron 3,5% anual en julio

De acuerdo al trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, solo fueron dos los rubros que escaparon de la tendencia general y crecieron en julio -en la comparación interanual-: “Farmacia y Perfumería” (+3,2%) y “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” (+4,8%). Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes descendieron 3,5% en julio frente al mismo mes del año pasado -medidas a precios constantes-, con lo cual acumulan un crecimiento de 3,8% en los primeros siete meses del año respecto al mismo período de 2021.

En efecto, cuatro de los seis rubros relevados redujeron en julio sus ventas interanuales y, en la comparación intermensual, las ventas bajaron 6% respecto a junio y los sectores se retrajeron.

“En julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados”, expresaron desde la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Respecto a los rubros, en “Alimentos y Bebidas” las ventas cayeron 6,2% en la comparación interanual y 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales; y en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” las ventas registraron declives de 4,6% en la comparación interanual y de 7,6% intermensual.

Además, en “Calzado y marroquinería” las ventas en julio disminuyeron 2,5% anual y 6,2% mensual, caída que representa la más importante contabilizada por este sector desde la recuperación económica pos pandemia; mientras que en “Farmacia y perfumería”, a diferencia de los rubros anteriores, las ventas en julio crecieron 3,2% interanual, aunque bajaron 4,4% en la comparación mensual.

Por su parte, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción”, las ventas subieron 4,8% anual en julio (a precios constantes) pero descendieron 2,1% en la comparación mensual (vs junio 2022); y en “Textil e indumentaria” las ventas declinaron 12,7% anual en julio y 4,9% en la comparación mensual, siendo el rubro de mayor retracción y que además lleva tres meses consecutivos en que caen las ventas.

Cabe señalar que el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa contó con la participación de un total de 1.087 comercios minoristas del país (la encuesta se realizó entre el 1º y 5 de agosto de 2022).