Alberto Fernández promulgó la ley de Promoción de las Inversiones en la Industria Automotriz

Durante la ceremonia que se realizó en el partido bonaerense de Tigre, el Presidente dijo que la ley le da a la industria automotriz la previsibilidad para seguir creciendo. “Siempre he creído que la industria automotriz es una suerte de nave insignia de la industria argentina”, expresó en ese marco.  Por Cuarto Intermedio

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Al encabezar el acto de promulgación de la ley de Promoción de las Inversiones en la Industria Automotriz y Autopartista y su Cadena de Valor que se llevó a cabo en la planta de Ford Argentina de General Pacheco, el Presidente Alberto Fernández aseguró que en la industria reside la posibilidad de potenciar el trabajo y de fortalecer el desarrollo de la sociedad argentina.

“Siempre he creído que la industria automotriz es una suerte de nave insignia de la industria argentina, gran promotora de inversión y de trabajo. Cada camioneta que se exporta son dólares que ingresan que la Argentina necesita y son puestos de trabajo que se crean”, enfatizó.

Asimismo agregó que cuando deponen “los intereses mezquinos” y se animan a trabajar juntos en favor de la sociedad y del Estado, “nos puede ir muy bien”. “Lo que hace falta es animarse a dialogar, animarse a encontrar consensos y garantizarle a la Argentina una ley como ésta, que le da a la industria automotriz la previsibilidad que necesita para seguir creciendo”, remarcó el primer mandatario.

Por su parte la ley que se aprobó por unanimidad en el Senado y por amplia mayoría en Diputados, tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor del sector automotriz, además de generar empleo de calidad con la promoción de inversiones para desarrollar nuevos modelos y autopartes.

En la actualidad, se indicó que el sector genera cerca de 75.000 empleos privados formales, además de 127.000 personas empleadas en 4.700 empresas proveedoras.

De esta manera, la normativa busca fomentar el perfil exportador con una mejor inserción internacional; mejorar la integración de autopartes locales; promover el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías, e impulsar las nuevas motorizaciones-híbridos, eléctricos, a celda de combustible (hidrógeno), a gas y biocombustibles, entre otras.

Para lograr esas metas, la ley propone beneficios impositivos para las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura de las empresas radicadas en la Argentina que produzcan autos, camiones y autopartes; y un saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el IVA de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales.

Introduce, también, la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para los bienes muebles y para obras de infraestructura y el derecho de exportación del 0% a las ventas al exterior de los bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco de este régimen.

Participaron del acto el ministro de Economía, Sergio Massa; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el presidente de esa empresa automotriz y de ADEFA, Martín Galdeano; y el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli.

También estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; la titular de Aysa, Malena Galmarini; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y el intendente de Tigre, Julio Zamora, entre otros dirigentes.