ATE y UPCN acordaron aumento de 10% en noviembre y pago de un bono en diciembre

Trabajadores estatales alcanzaron un acurdo paritario que incluye el adelantamiento a noviembre de la cuota de 10% de aumento prevista para marzo del próximo año, así como también el pago de un bono de 30 mil pesos, por única vez, que se otorgará en el mes de diciembre.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Twitter ATE CapitalCrédito foto: Twitter ATE Capital

Luego de una jornada de protesta y movilización, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) anunciaron que acordaron un nuevo acuerdo paritario, el cual incluye el adelantamiento a noviembre de la cuota de 10% de aumento prevista para marzo de 2023; junto con el pago de un bono -por única vez- de $30 mil en diciembre.

De acuerdo a lo expresado por el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, la propuesta del Gobierno contempló sólo en parte sus demandas, y que si bien habrá un anticipo de tramos y un refuerzo antiinflacionario, no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan contra la inflación.

Cabe mencionar que ATE aceptó la propuesta, aunque dejó asentada su disconformidad por el acuerdo tras considerarlo “insuficiente”.

Desde la organización que conduce Andrés Rodríguez, en tanto, informaron que “hoy 30 de septiembre a las 11, en respuesta a la solicitud de UPCN, se reunió la mesa negociadora en el Ministerio de Trabajo y se acordó: adelantar al mes de noviembre la cuota de 10% prevista para marzo 2023 y otorgar en diciembre una cuota fija por única vez de 30 mil pesos, no remunerativa ni bonificable”.

Asimismo añadió que también se dispuso establecer una nueva cláusula de revisión en enero de 2023; “adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación”; y “modificar las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo”.