Chaco: Preparan ley de bosques nativos

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dio a conocer el mapa actualizado de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia (OTBN), a la vez que anticipó que lo elevará a la Legislatura local para que sea aprobado.  Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, señaló que “se trata de una iniciativa consensuada por todos los sectores para la administración de nuestra superficie boscosa, garantizando un equilibrio entre desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental”.

“Es importante contar con este documento para organizar la producción agrícola, ganadera y forestal y el desarrollo de las cadenas de valor que generan tantas fuentes de empleo, y contar con una perspectiva para que eso sea compatible con el desarrollo estratégico de la provincia en el plan 2030”, consideró.

Asimismo, el gobernador dijo que elevará a la Nación un proyecto para modificar el Código Penal para aumentar la tipificación de la pena por desmonte ilegal. “Debemos penalizar severamente el desmonte ilegal”, agregó.

“La presencia de la frontera agropecuaria debe ser compatible con esta ley de ordenamiento de bosques nativos y con el estricto cumplimiento de normas ambientales y laborales para la regularización de los trabajadores del sector”, enfatizó.

“Hemos cumplido la meta propuesta, entendemos que la Legislatura durante septiembre y octubre debería tratarlo en el recinto, y así con los dictámenes pertinentes poder dar certeza y certidumbre a la producción chaqueña y al desarrollo de la cadena foresto industrial, pero también una señal muy clara y contundente para la preservación del ambiente y para las políticas públicas que pretendemos desarrollar”, completó Capitanich.