El Sector Público Nacional registró un déficit primario de $210.051,8 millones en agosto

De acuerdo a lo expresado por la cartera que conduce Sergio Massa, el octavo mes del año muestra una serie de decisiones sobre la política fiscal compatibles con un déficit anual del Sector Público Nacional de 2,5% de PIB. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró en agosto de 2022 un déficit primario de $224.707,7 millones sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos. De esta forma, entre enero y agosto se acumula un déficit primario de $1.101.336,4 millones (si no se descontaran dichas rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos, el déficit primario para el mes de agosto ascendería a $210.051,8 millones).

Por otra parte, se indicó que el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $160.052,6 millones, resultando en un déficit financiero de $370.104,4 millones.

En el período de referencia, entonces, los ingresos totales del SPN ascendieron a $1.278.182,6 millones y presentaron una variación interanual de +73,7% frente a agosto de 2021, variación que se encuentra afectada por la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario durante agosto de 2021 ($22.920,2 millones). Mientras tanto, los ingresos tributarios alcanzaron los $1.128.727,3 millones (+71,8%), motorizados, principalmente, por los recursos de la seguridad social, y los asociados a la actividad económica.

Asimismo, los ingresos asociados a “Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social” evidenciaron un incremento de +81,8%, como consecuencia del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios; mientras que los ingresos ligados a la actividad económica, como el “IVA neto de reintegros” (+107.758,5; +85,8%) y los “Créditos y Débitos” (+$51.678,0 millones; +82,4%) exhibieron una vez más un crecimiento por encima del nivel de precios. Además, la recaudación asociada a las “Ganancias” presentó una variación de +$72.598,5 millones (+93,1%).

Los tributos del comercio exterior, en tanto, muestran una variación de +23,6% y, en particular, los “Derechos de Importación” registraron un crecimiento de +105,1%, guarismo que se vio afectado por la merma en la recaudación por “Derechos de Exportación”.

Por su parte, el gasto primario del SPN alcanzó los $1.488.234,4 millones y presentó una suba de +72,9%, al mismo tiempo que el gasto primario acumulado del mismo durante el periodo enero-agosto arrojó una variación de +72,9% interanual respecto del mismo periodo del año anterior, consolidando el proceso de desaceleración del gasto respecto a meses anteriores.

Desde el Palacio de Hacienda también especificaron que en lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social, las mismas ascendieron a $486.502,1 millones (+65,0%); y que las remuneraciones registraron una variación de +98,6%, producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

En otro orden, las transferencias corrientes alcanzaron los $523.616,0 millones (+53,9%), siendo que aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$124.912,2 millones (+44,0%).

En lo que respecta a los subsidios energéticos, los mismos alcanzaron los $185.591,3 millones (+47,0%), principalmente, por las transferencias a CAMMESA (+$14.339,2 millones) y ENARSA (+$29.038,6 millones).

Las transferencias corrientes al sector público ascendieron a $111.777,2 millones y, dentro de éstas, las transferencias corrientes a provincias arrojaron una variación de +$32.672,2 millones.

Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Universidades (+$23.163,5 millones) en virtud de los acuerdos salariales vigentes, y a Gobiernos Provinciales (+$32.672,2 millones), entre las que se destacan aquellas realizadas por el Ministerio de Educación en el marco del FONID (+$5.908,0 millones), y las realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de las Políticas Alimentarias (+$8.037,8 millones).

Por último, el gasto de capital registró una suba de $132.409,6 millones respecto al año anterior, incremento que es explicado, principalmente, por la suba interanual de la “Inversión Real Directa” que alcanzó los $96.973,2 millones (+346,0%); mientras que en lo que respecta a “Transferencias de Capital a las Provincias”, se registró un incremento de +$ 29.042,7 millones frente a agosto de 2021.