Establecen el cobro de un peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal

Se avanzará con el cobro del peaje de la Vía Navegable Troncal desde la zona comprendida entre el km. 58.4 del rio Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia. El nuevo cuadro tarifario será aplicado por la Administración General de Puertos. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Transporte de la Nación aprobó, por primera vez, el cobro del peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VTN), estableciéndolo a 1,47 dólares por tonelada de registro neto.

La medida, oficializada a través de la Resolución 625/2022 publicada en el Boletín Oficial, involucra al tramo bajo jurisdicción argentina comprendido desde el km. 584 del rio Paraná, exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia, por el cual circulan embarcaciones de diferentes banderas, producciones regionales e internacionales que hasta la fecha no realizaban aporte alguno por los servicios prestados.

“Esta iniciativa permite establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros. Se trata de una medida impulsada por el Gobierno nacional con el objetivo de potenciar un sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible, que disminuya los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementando la competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones productivas de Argentina, y su seguridad”, explicaron desde la cartera que conduce Alexis Guerrera por medio de un comunicado.

En la actualidad, cabe mencionar, la Administración General de Puertos (AGP) tiene a su cargo la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal, y aplica la base tarifaria del peaje.

A la vez, la AGP ha informado que este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas -lo que consecuentemente limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables-.

Por tal motivo, el Gobierno nacional ha planteado esta medida a los fines de garantizar la navegabilidad por el mencionado tramo, del sistema de señalización y el control hidrológico de la Vía Navegable Troncal, estableciendo el cobro de un peaje a los usuarios que naveguen por dicha traza.

Por lo tanto, desde AGP llevaron a cabo un Estudio de Tráfico y Costos Operativos a partir de la información de tráfico proporcionada por Prefectura Naval Argentina; de las inversiones y costos suministrados por la Gerencia de Infraestructura y Planificación de la AGP; y el Informe sobre la Vía Navegable Troncal ha producido la CEPAL de la ONU, entre otros, concluyendo que la tarifa internacional resultante debería ser de 1,47 dólares por tonelada de registro neto (este peaje, en su carácter de concesionario, será percibido por la AGP).

Por otro lado, el Ministerio de Transporte instruyó a la AGP en la Resolución a efectuar el llamado a instancia de participación ciudadana para que todas las personas y usuarios puedan expresar opiniones y consultas en cuanto a las tarifas del peaje en la Vía Navegable Troncal.