Royon presentó las oportunidades de desarrollo energético en el AmCham Energy Forum

Durante la jornada convocada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, la secretaria de de Energía presentó las oportunidades de desarrollo energético para el futuro. También participó el subsecretario de Energía Eléctrica, quien expuso sobre el uso eficiente de los recursos. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Twitter Secretaría de EnergíaCrédito foto: Twitter Secretaría de Energía

Al inaugurar las disertaciones en el AmCHam Forum Energy, la secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó que en materia de gas y petróleo, la decisión estratégica del Gobierno nacional es generar condiciones para que se potencie la actividad. “Estamos dando pasos firmes para consolidar a la Argentina como uno de los mayores exportadores de gas del mundo”, señaló.

En ese sentido, consideró como su tarea fundamental la generación de políticas públicas que alienten la inversión, con el objetivo de transformar los recursos potenciales existentes en riqueza efectiva. Para tal fin, remarcó que se está trabajando con el sector privado para analizar los mejores esquemas de inversión, producción y comercialización de gas natural.

En materia de hechos concretos para incentivar la actividad, Royon mencionó los planes enfocados en la producción, tales como el Gas.Ar; la reglamentación que facilita el acceso a divisas para el sector; el inicio de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner; y la reciente firma de la alianza entre YPF y Petronas con una inversión prevista de 10 mil millones de dólares.

Por otro lado, repasó las distintas posibilidades de desarrollo con las que cuenta el país, como la generación a partir de fuentes renovables; los proyectos hidroeléctricos en el sur del territorio nacional; y la energía nuclear (para el caso de las renovables, dijo que se contempla la construcción de nuevas líneas de alta tensión que permitirán la incorporación de más renovables al sistema).

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, analizó la importancia de la eficiencia energética como instrumento en la construcción de una matriz sustentable e integrada. “Desde el Gobierno estamos trabajando con universidades nacionales y con organismos internacionales para proponer y diseñar políticas de eficiencia energética por su impacto ambiental positivo; porque abarata los costos del sistema, genera empleo y oportunidades de inversión”, contó.

Asimismo, contextualizó el rol de la electricidad en la transición energética como un escenario favorable para el crecimiento y la inversión, con el objetivo de expandir el acceso a la energía a todos los sectores del país, y así garantizar tanto la calidad de vida de todos los habitantes como las condiciones para los desarrollos productivos regionales.

“La utilización eficiente de la energía no implica una pérdida de confort; la eficiencia no es privarse de la energía que uno necesita para vivir y para producir, sino evitar los consumos innecesarios”, agregó el subsecretario.