Incendios en Córdoba: Piden al Gobierno que informe sobre el apoyo que recibe la provincia

La diputada nacional Soledad Carrizo presentó un proyecto en el Congreso para que el Ejecutivo informe sobre cuáles son las acciones conjuntas entre esa provincia y el Estado Nacional en la prevención y combate de los focos de incendios que vienen afectando a distintas partes de ese territorio. Por Cuarto Intermedio

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR- Córdoba) presentó un proyecto de Resolución para que el Gobierno informe cuáles son las acciones conjuntas entre la provincia y el Estado Nacional en la prevención y combate de los numerosos focos de incendios que vienen afectando al territorio cordobés.

Por caso, durante el pasado fin de semana las localidades de Panaholma (Mina Clavero), Cura Brochero y Sampacho (Río Cuarto) se encontraban cercadas por focos de incendio activos que se desplazaban debido a las condiciones meteorológicas adversas. A la vez, en Potrero de Garay, Alpa Corral, General Deheza, Villa Giardino y Villa Las Rosas, también se encontraban en estado de alerta extrema con guardia de cenizas permanente.

Ante ello, Carrizo instó al Gobierno a presentar un informe sobre el accionar del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para la prevención y el combate de los incendios, detallando los recursos puestos a disposición de las autoridades locales.

“Frente al extremo riesgo declarado y la insuficiente información disponible sobre las acciones conjuntas desarrolladas entre la provincia de Córdoba y el Estado nacional, consideramos fundamental que las autoridades competentes informen las estrategias de abordaje conjunto que llevan adelante y su articulación, específicamente sobre los recursos, materiales utilizados y puestos a disposición”, expresó.

Cabe mencionar que desde principios de año y haciendo eco del accionar de la sociedad civil, la legisladora impulsa una modificación en la Ley de Manejo del Fuego con el propósito de desarrollar e implementar un Programa de Protección de la Fauna Silvestre, que garantice la atención preventiva, asistencia primaria y cuidados post eventos, destinados a la reinserción de la fauna silvestre afectada por los incendios forestales en Argentina.

En efecto y de acuerdo a lo argumentado, la modificación planteada institucionalizaría la protección de la fauna silvestre afectada por los incendios forestales en Argentina, “evitando dejar esta problemática en manos de la improvisación”, y convirtiendo al Estado nacional en garante de su protección.

“Es muy preocupante que no exista dentro del servicio nacional del manejo del fuego informes estadísticos que aborden la situación de la fauna silvestre afectada; ni se desplieguen acciones ni estrategias concretas para su atención”, agregó Carrizo.