Jujuy: Avanza el debate por la reforma constitucional

El tratamiento parlamentario del proyecto de Ley de reforma parcial de la Constitución de Jujuy, impulsado por el gobernador Gerardo Morales, continuó en la Legislatura de la provincia con la convocatoria a distintos espacios políticos. Por Cuarto Intermedio

Representantes de comunidades indígenas manifestaron que sus “derechos, libertades y garantías están puestas en juego”, y presentaron pedido sobre el trabajo parlamentario para que se instrumente la consulta previa, libre e informada, en los términos que marca la ley nacional 24.071.

La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura local recibió a representantes del partido LyDER y del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. “La reforma va a significar un gran avance para la provincia, fundamentalmente en la posibilidad de incorporar derechos vinculados a género y diversidad”, opinó tras la reunión Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer.

La diputada oficialista Gabriela Burgos también se expresó en favor de los puntos que plantea tratar la reforma, al señalar que se está “en momentos difíciles de la sociedad donde la constitucionalidad de una provincia tiene que reforzarse”. “Es bueno que las provincias refuercen su autonomía y pongan a nivel constitucional aquellos valores y principios que quieren llevar a una jerarquía superior a las leyes”, expresó.

La iniciativa anunciada por Morales busca entre 47 temas avanzar en la prohibición de cortes de rutas; reforzar las libertades individuales y la convivencia democrática pacífica; la prohibición de la ocupación indebida y/o la usurpación del espacio y los bienes públicos; y habilitar la ejecución directa de multas por contravenciones que afecten la paz social, entre otros.