La producción de la industria pyme creció 1,2% anual en agosto

De acuerdo al trabajo elaborado por CAME, la mejor performance en el octavo mes del año estuvo en dos ramas industriales: “Químicos y Plásticos” y “Papel, cartón, edición e impresión”, ambos con un aumento anual de 9,0%; mientras que la peor ocurrió en “Textiles e Indumentaria”, con un retroceso de 13% en el mismo periodo. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme subió 1,2% anual en agosto de 2022 -a valores reales- y que tuvo una retracción de 0,5% en la comparación mensual (contra julio), aunque en el acumulado enero-agosto presenta una suba interanual de 2,6%.

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra, por su parte, se ubicó en 71,1%, un 0,4% por debajo de julio, con los niveles más elevados en “Textil e Indumentaria” (76,9%) y los más bajos en “Alimentos y Bebidas” (68,2%).

“La mitad de los sectores relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en el mes, y la otra mitad lo redujo. En muchos casos la caída no respondió a la menor demanda, sino a faltantes de insumos. El 66,7% de los sectores relevados creció en la comparación anual y el 50,0% lo hizo en la comparación mensual”, expresó la entidad en el informe difundido.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Respecto al desempeño de cada rubro, en “Alimentos y bebidas” la producción subió 2,9% anual y 5,0% mensual en agosto; en “Indumentaria y textil” la producción bajó 13,0% anual y 2,6% mensual en agosto; y en “Maderas y Muebles” la producción subió 0,8% anual y bajó 5,0% mensual en agosto.

Por su parte, en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la producción bajó 0,5% anual en agosto y 7,3% en la comparación mensual, mientras que en “Productos químicos y plásticos” la producción subió 9,0% anual y 7,6% mensual en agosto.

Por último, se consignó que en “Papel, cartón, edición e impresión” la producción subió 9,0% anual en agosto y 4,8% mensual.

Los resultados del trabajo, cabe señalar, surgieron del Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con las observaciones de 394 industrias.