La Rioja: Adhesión a la ley nacional de receta archivada

La Rioja adhirió a ley nacional de receta archivada para antibióticos, antivirales y antiparasitarios con lo que se busca reforzar en la provincia también el control sobre la toma de estos medicamentos para evitar la resistencia antimicrobiana, algo que ya se realizaba con la prescripción de psicotrópicos. Por Cuarto Intermedio

El director de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja, Federico Montivero, dijo que “con este avance evitaremos errores y mejoraremos la seguridad y el control de la prescripción y dispensación”.

“Es otro desafío que se concreta para lograr una salud pública más justa e igualitaria para todos y todas. Para ello es fundamental que la comunidad médica esté comprometida activamente”, señaló.

“Con nuestro rol de facilitadores y controladores queremos acompañarlos en la realización de las buenas prácticas generando recetas duplicadas digitales y electrónicas, evitando hacer manualmente la carga de datos, y también generando libros de registro electrónicos como en psicofármacos, opioides y cannabis medicinal”, señaló Montivero.

Marcelo Navarro, presidente de la Cámara de Farmacias de La Rioja, informó que la ley “apunta a combatir el mal uso del medicamento, y con un registro se busca evitar que un paciente lo repita cuando no le corresponde”.

“Con esta ley aprobada por el Congreso de la Nación, a la que adherimos, cuando te receten un antibiótico van a hacer falta dos recetas. En el caso que sea receta digital, se va a imprimir para que quede en el registro de recetas archivadas, y lo que se modifica es que ahora será con doble receta”, destacó.