Mendoza: Sancionan ley “La hora silenciosa”

La Cámara de Senadores de Mendoza sancionó por unanimidad una ley en beneficio de las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista, que establece que los comercios, durante una hora determinada, bajen la intensidad de la iluminación y los ruidos, para ayudar a quienes que tienen una alta sensibilidad a estos estímulos.  Por Cuarto Intermedio

La ley busca que se plieguen dependencias del Estado, instituciones, hospitales, shoppings y supermercados. Los comercios que incumplan la medida que podrán ser sancionados en Defensa al Consumidor.

El senador radical mendocino, Marcelo Rubio, explicó que “el Trastorno del Espectro Autista es un tema importante para el país y el mundo por la cantidad de chicos que padecen esta sintomatología”. Entre los síntomas, señaló los ruidos, las luces de gran intensidad y la pirotecnia. “Estos elementos afectan el cuadro emotivo de las personas con TEA”, dijo.

“Lo que suele hacerse es que, en el súper, a una hora determinada, se avisa que bajarán las luces y sonidos que puedan afectar a las personas que tengan síntomas vinculados al autismo y al síndrome de Asperger”.

“Las mamás decían que en el entorno del niño tenían una audición casi en 3D, se sobredimensionaban los sonidos. Otra madre me contó que su hijo quería lograr mayor autonomía y poder ir solo al supermercado. Pero en el entorno actual, con las luces y ruidos, era imposible”, declaró a Cadena 3.