Oficializan la creación del “dólar soja”

Por medio del Decreto 576/2022, el Gobierno nacional oficializó la creación del “Programa de incremento exportador”, a través del cual se aplica un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja con el fin de acumular dólares y reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Sergio MassaFoto: Twitter Sergio Massa

La medida, en efecto, había sido anunciada el pasado domingo por el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien ofreció una conferencia desde el Palacio de Hacienda para explicar los alcances de la misma.

La adhesión al Programa, cabe mencionar, será voluntaria, pudiendo acceder al mismo los sujetos que hayan exportado en los últimos 18 meses inmediatos anteriores a la vigencia del flamante Decreto las manufacturas de soja y derivados.

“Para nosotros el sector agroindustrial es clave, representa uno de los motores económicos más importantes de la Argentina, y es por ello que esta medida busca beneficiar y reconocer el trabajo y el esfuerzo de este sector. Queremos llevar transparencia y certidumbre, generando un esfuerzo conjunto que permitirá a las y los productores acceder a un mejor precio pizarra para su producción. Esta medida es de adhesión voluntaria y regirá desde el 5 al 30 de septiembre”, había expresado.

El funcionario, además, comentó que se realizó la firma de un compromiso de liquidación con las principales empresas agroexportadoras el cual prevé 5.000 millones de dólares para este mes (septiembre), de los cuales 1.000 millones serán en las primeras 72horas.

“Este acuerdo permitirá tener un Precio Pizarra claro en los mercados de cada región… Buscamos seguir trabajando con nuestros productores en políticas para acompañarlos. Tenemos que fortalecer y desarrollar acciones articuladas para consolidar la recuperación y estabilización de la economía. Ese es el camino que marca nuestra hoja de ruta”, enfatizó Massa.