Se presentó el Mapa Productivo-Laboral Argentino

Los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentaron el Mapa Productivo-Laboral Argentino, mediante el cual que se exhiben más de 700.000 establecimientos productivos registrados del país que emplean a más de 6 millones de personas.  Por Cuarto Intermedio

El Mapa Productivo-Laboral Argentino se trata de un “tablero interactivo” en el que resulta posible elegir un sector productivo y conocer la distribución espacial de los establecimientos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Esta herramienta, que aspira a comprender mejor la geografía económica argentina, la desarrollaron el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, explicaron desde la cartera laboral que conduce Claudio Moroni por medio de un comunicado.

El mapa, además, revela datos de las diversas provincias, entre ellas Buenos Aires, que cuenta con 220.261 establecimientos productivos, lo que representa el 31% del total nacional; y le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 157.763, equivalente al 22%.

A nivel industrial, en tanto, la herramienta muestra que el 40% de los establecimientos productivos está en territorio bonaerense; mientras que a nivel subprovincial es Rosario el departamento más importante de todos, con 3.250 establecimientos, equivalentes al 4% nacional (le siguen La Matanza con 2.807 establecimientos industriales; y Córdoba Capital con 2.617 establecimientos).

Respecto a la distribución de los establecimientos productivos agropecuarios, se destacan Buenos Aires (28% del total), Córdoba (14%) y Santa Fe (12%); seguidos por Mendoza en cuarto lugar (7%), provincia que destaca en cultivo de vid (53% de los establecimientos).

Por otro lado, en la industria petrolera hay 472 empresas que generan casi 66.000 empleos asalariados registrados directos en 1.537 establecimientos productivos, siendo Neuquén la que explica el 31% del empleo petrolero nacional y Chubut el 20%.

Asimismo, en la minería hay 1.298 establecimientos productivos y ganan fuerte peso provincias como Santa Cruz (26% del empleo) y San Juan (14%).

Por último, se puede observar que la industria del software está muy concentrada en CABA, que explica el 57% de los 8.515 establecimientos existentes y, por caso, cabe mencionar que solo la Comuna 1 da cuenta del 21% de los establecimientos de software a nivel nacional, particularmente en la zona del microcentro porteño.