La iniciativa fue planteada en conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Tucumán, y en el marco del “Programa de Recuperación y Afianzamiento de Nuestros Valores” que se está llevando adelante con participación de investigadores históricos.
El proyecto destaca en su fundamentación que Tucumán “posee una riqueza histórica y cultural que ha traspasado nuestras fronteras”.
“En estas tierras se libró la crucial Batalla de Tucumán, que definió el curso de la Revolución que había estallado el 25 de mayo de 1810; y también se declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, en el Congreso General Constituyente que sesionó en San Miguel de Tucumán el 9 de Julio de 1816”, se detalla en el proyecto. Luego, se enfatiza que existe “una asignatura pendiente en el rescate, revalorización y puesta en valor de nuestro pasado heroico y fundacional”.
También se recuerda que el Congreso de la Nación dictó una ley disponiendo una custodia militar en la Casa Histórica de la Independencia. El museo “cuenta con una custodia conformada por soldados del Ejército Argentino ataviados con uniforme de época del Batallón N° 10 de Infantería, que fue el cuerpo que estuvo a cargo de custodiar las sesiones del Congreso de 1816, en ese lugar”.
“A manera de continuar con acciones que recuperen aspectos trascendentes de nuestro pasado, proponemos que los efectivos policiales que cumplan las funciones de custodia de Casa de Gobierno y del Palacio Legislativo de la Provincia de Tucumán se encuentren ataviados con uniformes históricos correspondientes a los Batallones N° 5 y de Cazadores”, expresa la iniciativa.