8 mil clubes de barrio del país seguirán pagando tarifas subsidiadas de electricidad y gas

Desde el Polideportivo de Villa de Mayo del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el Presidente encabezó el anuncio de la medida que impactará en más de 8.000 entidades barriales de todo el país en las que más de un millón y medio de personas realizan actividades deportivas, culturales o sociales. Por Cuarto Intermedio

Foto: Casa RosadaFoto: Casa Rosada

El Presidente Alberto Fernández presentó el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural que beneficiará a más de 8.000 clubes de barrio de todo el país.

En ese marco, afirmó que los mismos tienen “esa trascendencia social que uno no puede dejar de lado” porque ayudan a formar el espíritu de los argentinos.

“Cuando llegamos al Gobierno, uno de los grandes problemas que enfrentaban era ver cómo soportaban las tarifas que estaban dolarizadas y eran impagables para millones de argentinos. No podemos paralizar actividades sociales tan importantes para el desarrollo de la sociedad argentina como las que hacen en estos espacios”, expresó durante la la firma del convenio, en la que estuvo acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“Queremos que florezcan muchos clubes de barrio, y estamos convencidos de que no estamos haciendo nada más que un acto de justicia. Necesitamos a nuestros jóvenes disfrutando y aprendiendo en nuestros clubes las normas de convivencia que la sociedad argentina reclama, y garantizarles que no va a ser el Estado el que lo impida”, agregó.

A su turno, Massa explicó que 8.000 clubes de la Argentina van a pagar la tarifa subsidiada en un “esfuerzo” de casi mil millones de pesos que, a partir de la decisión del Presidente, pone el Estado nacional para que la energía subsidiada llegue a aquellos que más lo necesitan.

Lammens, en tanto, sostuvo que “hoy se cumple con un anhelo y con una demanda histórica de los clubes en cuanto al subsidio de la energía”, al tiempo que afirmó que las entidades barriales “son el corazón de nuestra política deportiva”.

“Cada peso que uno invierte en un club, cada peso que uno invierte en deporte, lo está poniendo en salud, en educación y en desarrollo social. Eso fue lo que prometimos con el Presidente en la campaña de 2019 y sin duda hemos cumplido”, enfatizó el titular de la cartera de Turismo y Deportes.

Las políticas de apoyo integral a los clubes de barrio del Gobierno nacional, a las que se suma el nuevo esquema de subsidios, totalizan una inversión de más 2.700 millones de pesos.

Una de esas medidas, por caso, es el programa Clubes en Obra que, con un respaldo de 2.050 millones de pesos destinado a mejoras de infraestructura deportiva, impulsa más de 3.500 obras en clubes de 1.000 municipios de todas las provincias del país y generó más de 18.000 empleos en el sector de la construcción.

Además, mediante la iniciativa Hay Equipo, las carteras de Turismo y Deportes y de Salud apuntan a garantizar el acceso a la práctica deportiva y la salud de niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor perciba la Asignación Universal por Hijo (AUH). Con una inversión de 500 millones de pesos, hay disponibles más de 3.700 actividades en 800 sedes de todo el país.