La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados nacional emitió dictamen favorable a la iniciativa que amplía el alcance de la Ley de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas (RCP).
En concreto, el proyecto de ley unificado por la diputada Soledad Carrizo (UCR-Córdoba), tiene por finalidad la capacitación continua en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio a los estudiantes de los niveles primario, secundario y superior; a la comunidad educativa de todos los establecimientos pertenecientes al Sistema Educativo Nacional; y a los establecimientos de prácticas deportivas.
Al respecto, la legisladora dijo que este paso legislativo apunta a asegurar el cumplimiento de la Ley 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, velando que toda entidad deportiva y establecimientos donde se desarrollen prácticas de este tipo dispongan de personal capacitado para la resucitación cardiopulmonar y del equipamiento necesario para ello.
“A través de este proyecto unificado logramos seguir ratificando la promoción y capacitación de RCP, extendiéndose en los espacios y en los actores, incluyendo al personal docente y no docente y en los establecimientos de prácticas y espectáculos deportivos”, agregó Carrizo.
Cabe mencionar que el proyecto se unificó con los iniciados en 2021 por los diputados Karim Alume Sbodio, y Eber Perez Plaza, los cuales estaban dirigidos a incluir la capacitación en RCP en todos los niveles del sistema educativo nacional.