Avanza en Diputados proyecto de capacitación en RCP para establecimientos educativos y deportivos

El proyecto que amplía el alcance de la Ley de RCP obtuvo dictamen en Comisión. “Sabemos que por cada minuto que se gana en la reanimación de una persona que tiene un episodio cardiopulmonar se reduce considerablemente el riesgo de mortalidad”, expresó la diputada Soledad Carrizo, quien desde el 2018 promueve esta iniciativa. Por Cuarto Intermedio

Imagen: YouTubeImagen: YouTube

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados nacional emitió dictamen favorable a la iniciativa que amplía el alcance de la Ley de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas (RCP).

En concreto, el proyecto de ley unificado por la diputada Soledad Carrizo (UCR-Córdoba), tiene por finalidad la capacitación continua en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio a los estudiantes de los niveles primario, secundario y superior; a la comunidad educativa de todos los establecimientos pertenecientes al Sistema Educativo Nacional; y a los establecimientos de prácticas deportivas.

Al respecto, la legisladora dijo que este paso legislativo apunta a asegurar el cumplimiento de la Ley 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, velando que toda entidad deportiva y establecimientos donde se desarrollen prácticas de este tipo dispongan de personal capacitado para la resucitación cardiopulmonar y del equipamiento necesario para ello.

“A través de este proyecto unificado logramos seguir ratificando la promoción y capacitación de RCP, extendiéndose en los espacios y en los actores, incluyendo al personal docente y no docente y en los establecimientos de prácticas y espectáculos deportivos”, agregó Carrizo.

Cabe mencionar que el proyecto se unificó con los iniciados en 2021 por los diputados Karim Alume Sbodio, y Eber Perez Plaza, los cuales estaban dirigidos a incluir la capacitación en RCP en todos los niveles del sistema educativo nacional.