Bahillo: “Las economías regionales son las que más gravitan en la economía del interior del país”

Así lo afirmó el secretario de Agricultura durante la Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario donde se abordaron, entre otros temas, cuestiones vinculadas a las Buenas Prácticas Agrícolas; al proyecto de ley de Presupuestos mínimos para la gestión de productos fitosanitarios; y la emergencia agropecuaria. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Juan José BahilloFoto: Twitter Juan José Bahillo

En el marco de la 42° Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, aseguró que trabajarán junto a las provincias para potenciar todas las cadenas productivas.

“Esta es la Secretaría de Agricultura de las más de 30 economías regionales del país, también del sector primario y del sector ganadero, para nosotros todas son igual de importantes. Las economías regionales son las que más gravitan en la economía del interior del país, en la generación de empleo, y en el fortalecimiento local”, expresó el funcionario, quien además dijo que cuentan con el volumen político y el respaldo profesional para acompañar los distintos desafíos que plantean a nivel local las diferentes regiones del país.

Durante el encuentro, además, los representantes de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias pusieron a consideración de las provincias la temática de BPA y el proyecto de ley de Presupuestos mínimos para la gestión de productos fitosanitarios.

A la vez, otro de los temas que tuvo lugar en la jornada fue el tratamiento de la emergencia agropecuaria, junto a las posibilidades de realizar mejoras sobre la legislación vigente de manera de poder acelerar la respuesta frente a eventos climáticos de gran magnitud.

En ese sentido, la especialista de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias, María de Estrada, expuso sobre la entrada en el fenómeno de “La Niña” y las situaciones climáticas y proyecciones de las diferentes regiones.

Asimismo, desde la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y el Senasa se puntualizó sobre el troceo en frigoríficos, que desde el 1º de noviembre se implementará y permitirá que la carne llegue al comercio minorista en trozos que no superen los 32 kilos.

“Los objetivos centrales de la normativa son modernizar la cadena de distribución de carnes en medias reses para pasar a una distribución por trozos anatómicos de menor peso, cuidar la salud de los trabajadores que pasarán de cargar pesos de hasta 120 kilogramos por pesos de hasta 32 kilogramos, y un salto de calidad en relación a la inocuidad y seguridad sanitaria”, remarcó el Subsecretario Luciano Zarich.