Batakis: “La inflación argentina es muy compleja y termina afectando a todos”

La presidenta del Banco Nación sostuvo que la cuestión inflacionaria “no es una cosa que se resuelve en cinco minutos”, al tiempo que apuntó contra la administración de Mauricio Macri por haber dicho que era sencillo de hacerlo. Además, reconoció que resultaría engañoso decir que van a reducirla a un digito en un año. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de EconomíaCrédito foto: Ministerio de Economía

La titular del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis, opinó en diálogo con Radio AM750 que la situación inflacionaria por la que atraviesa el país es “muy compleja”, y que la misma no se puede resolver en cinco minutos.

“La cuestión inflacionaria no es una cosa que se resuelve en cinco minutos. Es importante decirlo porque acá hubo un candidato a Presidente, y que luego asumió la Presidencia, que dijo una pavada de que en cinco minutos se termina… La realidad es que la inflación argentina es muy compleja y termina afectando a todos los argentinos”, expresó en clara referencia a Mauricio Macri.

En ese sentido, dijo que el tema de la suba de precios es “multicausal”, y que lo importante es establecer cuáles son esas múltiples causas y tratar de ir resolviéndolas de a una y en simultaneo. “Me parece muy engañoso decir que vamos a reducir la inflación a un digito en un año. Eso, la verdad, no va a suceder. Pero sí tenemos que trabajar para que en varios años esté en los límites normales”, señaló.

En relación al financiamiento de las pymes, la funcionaria reconoció que en la actual situación, donde ya se registra una inflación anual del 88%, resulta muy difícil establecer líneas de crédito que sean “atractivas” y, sobre todo, porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) está exigiendo “un carril de tasas reales positivas”.

No obstante, comentó que la entidad que conduce y la Secretaría de Industria están trabajando en “nuevos instrumentos” que seguramente van a ser anunciados en los próximos días para que las empresas que tengan proyectos estratégicos y que el Estado considere que sean necesarios para el país, tengan líneas de crédito subsidiadas.

En  otro orden y consultada sobre su gestión al frente del Ministerio de Economía, Batakis afirmó que la misma “muy intensa”, y que sirvió para tender los primeros puentes a un ordenamiento que era necesario.