Buenos Aires: Se presentó el proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia

Durante la apertura del 4° Foro Provincial de Integridad, Transparencia y Ética Pública, el gobernador Axel Kicillof anunció el envío de la iniciativa a la Legislatura, a través de la cual se busca cubrir un vacío normativo que lleva 23 años. “Tengo la certeza de que contará con la mayoría necesaria para su aprobación”, vaticinó. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el envío del proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia a la Legislatura bonaerense durante la apertura del 4° Foro Provincial de Integridad, Transparencia y Ética Pública.

En ese marco, el mandatario destacó que “en los primeros días de nuestra gestión propusimos que este proyecto no debía ser una iniciativa limitada al Poder Ejecutivo, sino que su gestación tenía que ser el resultado de un proceso participativo y democrático”, y que “hoy mismo voy a enviarlo a la Legislatura, donde tengo la certeza de que contará con la mayoría necesaria para su aprobación y para cerrar así una etapa de 23 años en la que la Provincia se privó de contar con un instrumento muy importante”.

Kicillof, además, remarcó que la iniciativa representa a muchas instituciones, especialistas y universidades; y que refleja el debate y la discusión tendientes a resolver problemas y contribuir con todos los poderes del Estado para gobernar mejor y de forma más transparente. “Es una ley que necesitamos pronto porque viene a fortalecer la gestión y a llenar un vacío que impacta en la práctica cotidiana del ejercicio de la función pública”, agregó.

Con 38 artículos divididos en ocho capítulos, el proyecto tiene como principios rectores establecer un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia en el ámbito provincial. En base a ello, desde la administración provincial enfatizaron que el mismo se caracteriza por establecer instancias de capacitación obligatoria; considerar la perspectiva de género de forma transversal; crear una Comisión Provincial de Ética Pública y Transparencia y un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil; y la puesta en marcha de un Sistema de Integridad basado en mecanismos preventivos.

“Esperamos que esta ley se discuta y se apruebe rápidamente, ya que nos va a brindar a todos la tranquilidad de que la sociedad sepa lo que hacemos, cómo lo hacemos, y con qué leyes y normas nos guiamos”, confió el gobernador bonaerense.