Durante su participación en la XXIII Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Comercio e Industria en Dolores, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó los beneficios del “Plan Ganado Bonaerense 6×6”, mediante el cual se busca aumentar la productividad a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas en los rodeos bovinos.
“Si logramos mejorar las condiciones sanitarias y erradicar las enfermedades venéreas en el ganado bovino, que significa también una mejora de la productividad, podríamos tener unos 870.000 terneros adicionales al año en la Provincia”, expresó el funcionario respecto al Plan.
En efecto, la iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores ganaderos bovinos e incentivos para el control diagnóstico de las ETS en los reproductores machos enteros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. Para tal fin, se ofrecen análisis gratuitos para detección de ETS en toros, hasta un máximo de 5 muestras por productor.
A la vez, existe una línea de financiamiento para reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS; mejoras en las instalaciones ganaderas; implantación de pasturas; adquisición de vaquillonas para vientres; y mejora genética a través de inseminación artificial. En este caso, los montos varían desde $1.500.000 hasta $3.000.000, según el stock de vacas de cada productor, mientras que en el caso de que el stock sea mayor a 300 animales, aplica la línea tradicional del CFI con un monto máximo de $15.000.000.