Diputados opositores apoyan reclamo de intendentes por más fondos para el transporte de pasajeros

En el marco del tratamiento que se está llevando a cabo en Comisión del proyecto de Presupuesto 2023, los interbloques de Juntos por el Cambio y Federal recibieron a los intendentes de Rosario, Ciudad de Santa Fe y Ciudad de Córdoba, quienes reclaman más fondos para el transporte público de pasajeros. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Bloque UCR - HCDNFoto: Twitter Bloque UCR - HCDN

Un grupo de diputados nacionales pertenecientes a los interbloques de Juntos por el Cambio (JxC) y Federal, se reunieron con los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Ciudad de Santa Fe) y Martín Llaryora (Ciudad de Córdoba), quienes vienen reclamando más fondos para el transporte en sus respectivos distritos, ya que en la actualidad el 85% se destina al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En concreto, los jefes comunales piden un desembolso de $ 13.000 millones hasta fin de año para el transporte el transporte público de pasajeros del interior dado que la partida presupuestada para 2022 está “prácticamente terminada”. A la vez, solicitaron que el Presupuesto 2023 contemple $ 113.000 millones para este ítem (el proyecto que se está debatiendo en Comisión por estas horas destinaría $ 66.300 millones para el año que viene).

En apoyo a los intendentes, desde JxC y el Interbloque Federal le solicitaron a Carlos Heller que la Comisión de Presupuesto trate en primer orden el proyecto de Emergencia, que contempla más fondos para el transporte y ya cuenta con dictamen de Comisión.

Asimismo, los legisladores de la oposición supeditaron ello al aval que puedan dar (o no) al dictamen del Presupuesto 2023 y su aprobación en el recinto.

“Hay un reclamo, sin perjudicar a nadie, de querer ser parte de una Argentina en que nos traten a todos por igual. Planteamos la necesidad de modificar la distribución de subsidios al transporte. Hay una situación de desigualdad entre el servicio de transporte urbano de pasajeros de colectivos del AMBA y del interior del país”,  sostuvo el titular de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, Jorge Rizzotti.

“En la Comisión de Transporte tratamos un proyecto que declara la emergencia. Planteamos la necesidad de aumentar el monto de los subsidios al interior en 59.500 mil millones de pesos. Esto fue un logro en la Comisión porque tuvo el acompañamiento de todos los sectores políticos. Este proyecto pasó a la Comisión de Presupuesto y lamentablemente no se trató hasta el día de la fecha. La Comisión de Presupuesto y Hacienda debería tratar este dictamen”, agregó el diputado radical.