Exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento alcanzaron nivel más alto de la historia

De acuerdo a lo comunicado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, durante el segundo trimestre de 2022 se exportaron USD 2.060 millones en Servicios Basados en el Conocimiento, lo cual significó un 22,6% más que en el mismo período de 2021. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación informó que en el segundo trimestre del 2022 se exportaron USD 2.060 millones en Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), 22,6% más que en el mismo período de 2021, y un 19,2% comparado con 2019.

Se trata, en efecto, de la quinta suba interanual consecutiva, a la vez que fue el trimestre con mayores exportaciones de SBC de la historia.

“La economía del conocimiento es una política de Estado que este Gobierno va a seguir potenciando porque creemos que es parte fundamental de la agenda de desarrollo para generar empleo de calidad y divisas para el país. Este sector es una de las piezas que tenemos que integrar a la producción para avanzar hacia la economía 4.0, que es presente y es futuro”, expresó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

De acuerdo a datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), en el buen desempeño de los SBC se destacan dos rubros de mayor peso: servicios empresariales y servicios de informática, siendo que para el primer caso se totalizaron ventas externas por USD 1.204 millones y crecieron un 30,6% interanual y 15,8% comparada con 2019.

El rubro representó el 58,4% de las exportaciones totales de SBC y aportó la mayor incidencia positiva en el desempeño general con 16,4 puntos porcentuales.

Al interior, en tanto, se destacó el crecimiento de los dos principales subrubros: los servicios profesionales y de consultoría, donde las exportaciones representaron el 51,6% del total y subieron 30,6%; y los servicios técnicos relacionados con la ingeniería, arquitectura y el comercio que representaron el 34,8% del total y subieron 32,9%. Por otro lado, las exportaciones de los servicios de investigación y desarrollo se expandieron 25,2% (con el 13,6%).

Asimismo, los servicios de informática exportaron USD 636 millones, lo que representó una suba interanual del 13,6% y 36,9% contra 2019, y  significó el 30,9% de las exportaciones totales de SBC con una incidencia positiva de 4,4 puntos porcentuales.

Entre los demás rubros, que sumaron el 10,7% de las exportaciones totales de SBC, desde la cartera que conduce de Mendiguren precisaron que se destacó la evolución interanual de cargos por el uso de la propiedad intelectual (+19,4%, con una representación del 3,3% en el total de ventas externas de SBC) y de servicios personales, culturales y recreativos (+12,5%; 5,7% del total).

A la vez, el rubro de telecomunicaciones e información decreció un 7,9% interanualmente y explicó el 1,7% del total.