El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires informó que la actividad económica bonaerense registró, en el segundo trimestre del 2022, un aumento del 6,7% respecto al mismo período de 2021.
En concreto, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial destaca que el incremento fue impulsado tanto por las actividades “productoras de servicios”, con una suba interanual del 8,3%; como por las de “bienes”, con una suba interanual del 5,1%.
En este sentido, el sector “Servicios” presentó un aumento de 8,3% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, con una participación del 50,0% (se trata del sexto crecimiento consecutivo).
A la vez, se indicó que los sectores productores de servicios públicos, “educación” y “salud” registraron en conjunto un aumento interanual de 6,3% en el segundo trimestre de 2022; mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 8,8% interanual.
Por otro lado, en el sector “Bienes” se registró un aumento de 5,1% interanual, acumulando seis trimestres consecutivos al alza, siendo que la “Industria” fue la actividad con la mayor incidencia, explicando 2,33 p.p. del 6,7% de aumento del nivel general. Asimismo, durante el trimestre de referencia la actividad industrial creció 9,8% interanual, mientras que el resto de sectores productores de bienes presentaron un crecimiento del 10,7%. El principal aporte, en tanto, fue el de la industria textil, impulsada por el curtido y terminación de cueros; y la refinación de petróleo fue la segunda actividad en importancia a raíz de una mayor producción de aerokerosene, nafta súper y ultra, y gasoil ultra.
“El nivel general del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la Provincia creció por sexto trimestre consecutivo, y el nivel de actividad fue el mayor desde 2017 para un segundo trimestre”, destacó por su parte el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López.