La industria pyme creció 1,3% anual en septiembre

Según se desprende del trabajo elaborado por CAME, la mejor performance en el noveno mes del año estuvo en “Químicos y Plásticos”, con un aumento anual de 9,8%; mientras que la peor ocurrió en “Textiles e Indumentaria”, con un retroceso de 9,8% en el mismo periodo. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme subió 1,3% anual en septiembre de 2022 -a precios constantes en la comparación interanual-, a la vez que también registró un incremento del orden del 0,1% en la intermensual. Asimismo, en el acumulado enero-septiembre, el sector contabilizó una variación positiva interanual de 2,4%.

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra, por su parte, se ubicó en 72,2%, un 1,6% por encima de agosto, con los niveles más elevados en “Papel e Impresiones” (77,9%); mientras que los más bajos fueron “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte” (69,2%). De esta manera, se indicó que dos tercios de los rubros relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en el mes y el tercio restante lo redujo.

“Se observa que existe capacidad ociosa para incrementar la producción, aunque los faltantes de insumos y la ausencia de precios de referencias, frena inversiones y decisiones de incorporar más personal. De todos modos, sobre la segunda quincena del mes, las industrias consultadas notaron una caída en el consumo”, analizaron desde la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Respecto al análisis realizado por sectores, en “Alimentos y bebidas” la producción escaló 6,4% anual y 3,3% mensual en septiembre, y en “Indumentaria y textil” la fabricación bajó 9,8% anual y subió 3,6% mensual en septiembre.

Por su parte, en “Maderas y Muebles” la fabricación descendió 7,6% anual y también registró una caída de 8,3% mensual; mientras que en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la producción se incrementó 0,1% anual en septiembre y 0,6% en la comparación mensual.

Finalmente, en “Productos químicos y plásticos”, la fabricación subió 9,8% anual y 0,7% mensual en septiembre; y en “Papel, cartón, edición e impresión” la producción declinó 1,1% anual y 9,2% mensual.

Los resultados del trabajo surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 375 industrias pyme a nivel federal.