Massa: “La guerra en Ucrania plantea un desafío para nuestra región, pero también una oportunidad”

Durante el 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe organizado por el BID, el ministro de Economía también afirmó que resulta clave que los recursos que se tienen se transformen en riqueza para la región.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de EconomíaCrédito foto: Ministerio de Economía

En el marco de su participación en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió al desafío que representa la guerra en Ucrania para la Argentina al sostener que implicó “tener que duplicar esfuerzos” para poder cumplir con los objetivos del programa de acumulación de reservas y de metas fiscales del 2,5% para este 2022, básicamente, por el impacto que representa la suba de energía.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la guerra plantea un desafío para la región, aunque también una oportunidad, debido a que el continente es productor de 80% de las proteínas que consume el mundo y posee vastos recursos energéticos. “Hay un desafío del BID y de los multilaterales para mirar las infraestructuras regionales a los efectos de que los recursos que tenemos se transformen en riqueza de nuestra región”, remarcó.

A la vez, señaló que el continente tiene la oportunidad de apostar por un lado a las infraestructuras para no ser proveedores de materias primas sino de materias primas con valor agregado.

Por otro lado, Massa convocó a los organismos multilaterales a no computar como déficit a la inversión para el desarrollo que realizan los países. “Eso condena a nuestros países a ser pobres”, enfatizó, al tiempo que planteó que “si de verdad los multilaterales están pensados como instrumentos para el desarrollo, es clave que lo que invertimos en desarrollo desde nuestras cuentas públicas sea computado como inversión de desarrollo y no tomado simplemente como requisito para el cumplimiento de una meta fiscal”.