Para el titular del BCRA, la desaparición paulatina del dinero material ya entró en un camino “irreversible”

Así lo afirmó Miguel Ángel Pesce durante su participación en la 21ª Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos. Por otro lado, remarcó la importancia de las instituciones públicas para asegurar la solidez del sistema financiero. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Prensa BCRACrédito foto: Prensa BCRA

En el marco de su exposición en la 21ª Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, ratificó la importancia del rol de las instituciones públicas para sostener la solidez de los sistemas financieros.

“La regulación financiera y el sistema del seguro de depósitos garantizan lo que no puede garantizar el mercado: cuando se dan situaciones críticas de duda de los depositantes que puedan hacerse de su liquidez tienen que actuar las instituciones públicas”, señaló.

En ese sentido, el funcionario mencionó que la crisis de 2008 dejó muchos aprendizajes en relación con la importancia de las regulaciones. “Pensamos que era posible algún mecanismo de autorregulación a través de las exigencias de capital, las auditorías externas y de las calificadoras de riesgos, pero así fue como tuvimos que sobrellevar la crisis del año 2008. Las nuevas exigencias de liquidez que surgieron después del marco regulatorio llamado Basilea III permitieron que el sistema financiero fuera más sólido y estable”, recordó.

Pesce, además, dijo sobre los nuevos desafíos que enfrenta el sistema financiero que el primero de ellos es el rol de los fondos globales de inversión que manejan volúmenes de activos financieros y de liquidez que pueden poner en cuestión la estabilidad de las economías y contagiar a los sistemas financieros.

De la misma manera agregó que otro de los retos pasa por la desaparición paulatina del dinero material, sobre la cual dijo que ya entró en un camino irreversible. “Cada país encaró de un modo diferente este problema. En la Argentina contamos con una ventaja: en 2018 ya el 80% de la población adulta contaba con una cuenta bancaria ya que el sistema de asistencia social de nuestro país está asentado en la distribución de dinero a través de cuentas bancarias lo que le aporta trasparencia. Y además, luego de la crisis de la pandemia, ya el 98,5% tiene una cuenta bancaria o de una billetera virtual”, graficó.

Sobre este último punto, remarcó que el BCRA ha regulado la intervención de las billeteras no bancarias ya que estas instituciones no pueden hacer intermediación financiera y están obligadas a depositar en instituciones reguladas el 100% de los depósitos que reciben, lo cual garantiza que ese dinero transaccional no tenga otros usos.

Por último, Pesce planteó que en el horizonte cercano habrá que ocuparse de los riesgos potenciales que pudieran tener las monedas no públicas basadas en las tecnologías “blockchain”, tras considerar que no cuentan con respaldo de ninguna institución estatal o activos subyacentes.