Santa Fe: Pensiones para travestis

Travestis mayores de 35 años y las mujeres víctimas de violencia de género podrán acceder a pensiones no contributivas en la provincia de Santa Fe, a partir de la sanción de una norma que las incluye, junto a otros grupos, en la ley que regula el otorgamiento de esos beneficios. Por Cuarto Intermedio

“Celebramos la sanción de este proyecto que viene a reconocer y reparar esta demanda histórica”, dijo la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad santafesina, Nerea Tacari.

La funcionaria, además, señaló que “el gobierno de la provincia de Santa Fe siempre va a estar atento y comprometido con los avances en derechos de las personas más vulnerables”.

El senador justicialista Alcides Calvo, autor de la iniciativa junto al radical Rodrigo Borla, valoró que con los cambios en el sistema de pensiones Ley 5.110 “vamos incorporar el concepto de diversidad de género”. “Esta Cámara, que a veces nos tildan de muy conservadores, peo hoy damos un paso realmente importante”, sostuvo el senador justicialista del Departamento Castellanos.

La norma tuvo media sanción del Senado y el mes pasado la Cámara de Diputados le introdujo modificaciones, por lo que regresó a la Cámara Alta provincial para su sanción definitiva. La medida sancionada modifica en varios artículos la Ley 5.110, que regula el sistema de pensiones no contributivas de Santa Fe, que permiten la incorporación de personas o grupos vulnerables no completados hasta el momento.

Entre otras, podrán acceder a una pensión provincial víctimas de delitos que padezcan incapacidad parcial o total para trabajar; mayores de 60 años que sufran una invalidez del 66% (antes era del 75%); y jóvenes con discapacidad de entre 18 y 25 años, explicaron fuentes parlamentarias. Además, la modificación incluye, por primera vez, al colectivo travesti/trans, cuya expectativa de vida promedia los 40 años.