Se firmó préstamo del Banco Mundial para modernizar la línea Belgrano Sur

Los ministros Sergio Massa (Economía) y Alexis Guerrera (Transporte) suscribieron con el organismo el contrato de 600.000.000 de dólares para llevar adelante el “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur”. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de TransporteCrédito foto: Ministerio de Transporte

Los ministros de Economía, Sergio Massa; y de Transporte, Alexis Guerrera, firmaron junto al vicepresidente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Carlos Felipe Jaramillo, el contrato para llevar adelante el “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Belgrano Sur”.

Se trata, en efecto, de un préstamo de 600.000.000 de dólares para la realización de obras tales como la electrificación de la línea, la renovación de vías e infraestructura, nuevo señalamiento, la transformación de pasos a nivel, y la puesta en valor de estaciones y telecomunicaciones que beneficiarán a 65 mil pasajeros por día e impactarán positivamente en una población de 2 millones de personas.

“Con esta firma vamos a poner en marcha una renovación histórica que va a mejorar el transporte ferroviario en su conjunto. Estamos hablando de una línea ferroviaria que vincula a las y los vecinos de localidades muy pobladas y que fue muy postergada. Por ejemplo, es la única que al llegar a la Ciudad de Buenos Aires no tiene conexión con el subte o con otras líneas ferroviarias y ya estamos a un 35% de avance en la obra para revertir eso”, expresó Guerrera.

Por otro lado, cabe señalar que el proyecto -que será ejecutado por Trenes Argentinos Infraestructura- se divide en tres etapas: obras ferroviarias; el fortalecimiento institucional y gestión del proyecto; y la respuesta a emergencias contingentes.

El monto total de mismo es de 675.000.000 de dólares, de los cuales 600.000.000 de dólares corresponden a recursos de financiamiento externo a través del BIRF, y 75.000.000 de dólares serán recursos provenientes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Vale recordar que el 25 de octubre pasado, con la firma del Presidente Alberto Fernández y del titular del Palacio de Hacienda, se publicó el Decreto 707/2022 en el Boletín Oficial que aprobaba el modelo de contrato de financiamiento destinado a la modernización de la línea Belgrano Sur, proyecto impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura.