Consejo del Salario: Se acordó un incremento del 20% en la remuneración básica

El Gobierno y los representantes de los distintos sectores firmaron un incremento por ese porcentaje en la remuneración básica, lo cual hará que el mismo alcance los $69.500 en marzo del año que viene. Se abonará en cuatro tramos. Por Cuarto Intermedio

Foto: Casa RosadaFoto: Casa Rosada

En el marco de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Gobierno nacional junto a los representantes de entidades industriales, empresariales y del sector sindical acordaron un incremento del 20% en la remuneración básica, la cual aumentará de los $57.900 establecidos en la última actualización a $69.500 en marzo de 2023.

La suba, por su parte, se abonará en cuatro tramos de 7% en diciembre; 6% en enero; 4% en febrero; y 3% en marzo (con este incremento, entonces, la variación salarial alcanzará el 110,5% en el año paritario).

“Lo que hoy estamos viendo es precisamente resultado de un consenso entre los que trabajan y los empleadores y eso es algo muy importante y muy necesario en los tiempos que vivimos. No hay otra forma de hacer política que no sea dialogando. Y las políticas más fuertes son las que se logran con consenso”, expresó el Presidente Alberto Fernández, quien encabezó la firma del acuerdo en el Ministerio de Trabajo acompañado por la titular de esa cartera, Raquel “Kelly” Olmos; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Sergio Massa; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Por su parte, la ministra de Trabajo destacó la composición del Consejo del Salario al afirmar que, a través de la concertación tripartita, la Argentina puede dar un ejemplo muy vigoroso del funcionamiento democrático. “Se tuvo como criterio establecer un equilibrio entre los índices de diciembre y enero, donde se buscó restituir capacidad adquisitiva para el salario mínimo vital y móvil, y para febrero y marzo fijar un índice coherente con el plan del Gobierno nacional de quebrar la alta inflación”, agregó.

La funcionaria, además, recordó que el aumento se complementa con decisiones que se han hecho públicas recientemente, tales como la movilidad jubilatoria, que impactó también sobre la actualización de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, y la decisión de incrementar 40% la Tarjeta Alimentar.

El acuerdo, en efecto, se suma al aumento del 40% de la Prestación Alimentar dispuesto recientemente por la Casa Rosada, el cual elevará los montos a $12.500 para quienes tienen 1 hijo o hija, para embarazadas y personas con discapacidad; $19.000 a quienes tengan 2 hijos e hijas; y $25.000 a quienes tengan 3 hijos, hijas o más.