El consumidor pagó 3,7 veces más de lo que cobró el productor por los agroalimentos en octubre

De acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los precios de los productos agropecuarios durante el décimo mes del 2022 se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Por Cuarto Intermedio

Según se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en octubre de 2022 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino), con lo cual los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.

Asimismo se indicó que, en promedio, la participación del productor en el precio final de venta bajó de 26,7% en septiembre a 24,7% en octubre (los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en el limón).

Respecto a la brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos, el trabajo difundido evidenció que en el primero de los casos, del campo a la góndola los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,4 veces en octubre, por lo que el consumidor pagó $5,4 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola; mientras que en el IPOD ganadero, por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

Por su parte, entre los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encuentran el limón (20,5 veces), la zanahoria (14), el zapallito (10,9), la naranja (8,3) y el pimiento rojo (7,7).

Con respecto a los cítricos, el limón fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor, registrando una caída mensual del 25% en los precios de origen y un aumento del 24% en góndola. La naranja, por su parte, no registró variaciones significativas en los precios al productor, pero en destino los precios aumentaron 8%.

En relación a las tres hortalizas, se especificó que el precio de la zanahoria bajó 25,6% en origen y tuvo un aumento del 2,5% en góndola; el zapallito no mostró variaciones en los precios al productor, pero sí a nivel del consumidor, cayendo 29,5%; y el pimiento registró una caída del precio mensual del 52,4% en origen, mientras que en destino se observó un aumento del 71%.

Por otro lado, entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas.

En ese sentido, desde CAME explicaron que la baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a que los huevos (2,3 veces) y el pollo (2,4), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.

En el caso de la calabaza (1,7), el producto con la brecha más baja del mes, los precios al productor aumentaron un 73,6% y al consumidor un 50%; los precios del tomate redondo (2,6) registraron un aumento en origen del 39%, en tanto en destino la caída llegó al 18%; y en relación a la berenjena (2,9), se observó un incremento mensual de los precios del 39,3% en origen, mientras que en destino el aumento llegó al 18%.